martes, 15 de diciembre de 2009

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES



Este Diplomado es ofrecido por la Universidad de Guadalajara y la Universidad para la Cooperación Internacional. Para el desarrollo de este Proyecto, Temazcal Tlahuilcatzin Zohuacoatl, se formo un equipo integrado por la Familia Ríos, Joseline Monroy Valle y Francisco Muñoz Zepeda, estos últimos estudiantes de este Diplomado.


MODULO III. CULTURA DE EMPRENDEDORES.

IDENTIFICANDO UN MICROEMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE.


PROYECTO: “Tlahuilcatzin y Zohuacoatl” Temazcal y curaciones tradicionales.

OBJETIVO: El presente trabajo tiene como objetivo principal el ofrecer a la comunidad de San Juan Tlacotenco, Municipio de Tepoztlán Morelos, formar una empresa de tipo sustentable que les permita obtener sus propios ingresos y obtener su autonomía. Permitiendo dar soporte técnico y capacitación a los integrantes de dicha comunidad, que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria.
Así mismo permitirá obtener la calificación aprobatoria del proyecto de Mi Casa a los alumnos Joseline Monroy Valle y Francisco Muñoz Zepeda.
EQUIPO HUMANO: El proyecto “Tlahuilcatzin y Zohuacoatl” Temazcal y curaciones tradicionales, tiene como representante a la Sra. Balbina Ríos Medina, en este participan además su hijo, Odórico Villegas Ríos y su Nuera, María Félix Sandoval Ortiz.
PROCESO PRODUCTIVO: Para el servicio de medicina tradicional, herbolaría y temazcal, se requiere de hacer una programación con el fin de contar con los insumos para el encendido del temazcal y la colecta y/o compra de las plantas medicinales. A pesar de ello, el grupo de trabajo puede echar mano de algunos insumos cuando los clientes acuden por estos servicios sin previa cita. En primer término, “las curanderas” realizan un diagnóstico del paciente, para posteriormente indicarle el tratamiento y el tiempo en que estarán dentro del temazcal.
Las actividades consideradas como complementarias y objeto de este proyecto son:
1. Capacitación en atención al cliente y calidad en el servicio.
2. Campañas de promoción de los servicios de medicina tradicional, herbolaría y temazcal.
3. Adecuación y remodelación de consultorio, sala de espera y reposo.
MERCADO: Tepoztlán, Morelos, es un punto turístico por excelencia por las condiciones culturales, físicas, climáticas y biológicas. El visitante busca tener acceso a la “naturaleza”, a la compra de artesanías, al misticismo y a la gastronomía mexicana y local. Las comunidades de San Andrés, Amatlán de Quetzalcóatl y la cabecera municipal son centros de reunión de turismo nacional y extranjero. Actualmente, por los servicios ecoturísticos que se ofrecen en San Juan Tlacotenco, esta comunidad está repuntando. Se considera que el mercado principal de los proyectos será el turismo internacional, debido a que este sector es el que muestra mayor interés por disfrutar los ambientes naturales dentro de las comunidades rurales. Las actividades de promoción se realizarían en conjunto con las autoridades municipales y estatales.
FINANCIAMIENTO: Para los rubros de capacitación, los integrantes del equipo, Joseline y Francisco, serán los encargados de suministrar el capital de trabajo y humano. Para la adquisición de materiales, equipo e insumos se solicitarán, en primera instancia, a las autoridades municipales. Se espera contar con su apoyo, gracias a que las nuevas autoridades tienen contemplados dentro de sus programas el otorgamiento de recursos para actividades ecoturísticas. A la par, se harán solicitudes a dependencias estatales como la Secretaría de Turismo y Secretaria de Desarrollo Agropecuario. De cualquier manera, se fomentará en los participantes de los proyectos que ellos mismos, a través del producto de su trabajo, destinen una cantidad para el impulso de sus actividades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario