miércoles, 16 de diciembre de 2009

MODULO V. CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIO



Este Módulo consiste en la elabración y entrega del Diagnóstico Participativo Comunitario de la comunidad de San Juan Tlacotenco y el Plan de Negocios del proyecto "Tlahuilcatzin y Zohuacoatl”. Temazcal y curaciones tradicionales."





DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE
LA COMUNIDAD DE
SAN JUAN TLACOTENCO, EN TEPOZTLAN, MORELOS.
Esta comunidad tiene características particulares, entre ellas encontramos las tradiciones gastronómicas, culturales y religiosas. La vegetación, muy a pesar de la deforestación, nos permite disfrutar de hermosos paisajes y sus habitantes son cálidos y buenos anfitriones. Estos son los datos obtenidos.


RECURSOS COMUNITARIOS.


AGRICULTURA. Se distingue al grupo de agricultores, que en su mayoría, dedican sus actividades a la producción de nopal verdura. En este grupo se distinguen dos tipos de participantes, los que producen y venden y el de las mujeres que compran el nopal con espina, el cual venden listo para el consumo en el mercado municipal de Tepoztlán y en el de la capital del Estado. Algunos de los productores de nopal verdura se han integrado a una Sociedad de Producción Rural.
Se encuentran también grupos de personas que comercializan flores de agapando y alcatraz. Las flores que se producen son básicamente de traspatio y se comercializan en el mercado de la cabecera municipal; aun cuando existe un vivero de flores ornamentales y uno privado para la producción de especies forestales. Eventualmente se realizan actividades para el aprovechamiento de leña muerta.


GANADERÍA. Otra actividad en la comunidad de San Juan Tlacotenco es la ganadería, principalmente de bovinos y ovinos. Existe una Asociación ganadera local.


ECOTURISMO. Otra fuente de ingresos importante es el Ecoturismo, actividad que ha crecido recientemente; los recorridos por los senderos ecológicos dan la oportunidad de apreciar las formaciones montañosas características de este Municipio. El paisaje es verdaderamente hermoso.


MEDICINA TRADICIONAL. En cuanto a la medicina tradicional, existen grupos familiares además de una Sociedad de Producción Rural que también ofrece el servicio de Temazcal, la cual atiende aspectos de salud y nutrición, aunados a la producción de microdosis de medicamentos naturales.


TRANSPORTE. En la comunidad de San Juan Tlacotenco se está creando una cooperativa para brindar el servicio de transporte público.


JOVENES EMPRESARIOS. Hay un grupo de jóvenes que instalo un café internet, pero, la capacidad de banda del servicio de internet que llega a la comunidad es de reducida capacidad para atender las necesidades mínimas de estos.


LIDERAZGO SOCIAL. En San Juan Tlacotenco existen liderazgos sociales en la transformación y producción de nopal verdura, líderes sociales en el desarrollo ecoturístico, líderes sociales de mujeres que proporcionan servicios de salud natural, líderes sociales de bienes comunales, líderes sociales de cuidado y conservación del bosque de ganaderos y aquel integrado por grupos de deportistas, que actualmente están enfocados a la habilitación de un campo deportivo de football y atletismo.


OPORTUNIDADES COMUNITARIAS.
En la comunidad de San Juan Tlacotengo se han recibido apoyos del Gobierno Federal, tanto de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Del Gobierno Estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos (SEDAGRO). Además se han recibido apoyos a través de organizaciones de la sociedad civil OSC’s, que gestionaron recursos de embajadas extranjeras como la Canadiense y la de los Países Bajos.
No cuentan con fuentes de financiamiento alternativo, pero eventualmente reciben apoyo del Ayuntamiento de Tepoztlán para el desarrollo productivo y de infraestructura.
Las potencialidades del suelo son bajas debido a que los suelos delgados, sin embargo se producen frutales de clima templado frio como durazno, aguacate, granada y zarzamora. En cuanto a cultivos se encuentra extendida la siembra de nopal verdura con creciente tendencia a la producción orgánica de esta cactácea y, en menor medida, maíz y avena forrajera.
Esta comunidad cuenta solamente con el agua que capta en época de lluvias en ollas de agua comunitarias y cisternas prefabricadas de ferrocemento en algunas de las viviendas, lo cual resulta paradójico, puesto que es la zona de recarga de los acuíferos más importante del Estado de Morelos, por encontrarse allí la microcuenca del volcán Suchioo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario