miércoles, 16 de diciembre de 2009

PLAN DE NEGOCIOS


“Tlahuilcatzin y Zohuacoatl”.
Temazcal y curaciones tradicionales.


Calle Francisco I. Madero No. 9, Predio Cacalnacazco,
San Juan Tlacotenco, Municipio de Tepoztlán, México.


temazcaltlahuilcatzin@gmail.com

http://temazcaltlahuilcatzinzohuacoatl.blogspot.com/


Administrador General: Odorico Villegas Ríos.

PRESENTACIÓN.

Este documento tiene como propósito mostrar las oportunidades de negocio que se pueden desarrollar a través del impulso económico a las potencialidades culturales enfocadas en el servicio de Temazcal tradicional, que en la comunidad de San Juan Tlacotenco representan una actividad ancestral.

Para propiciar la sustentabilidad de las comunidades indígenas, es fundamental fortalecer las actividades económicas con un enfoque cultural y de conservación, no solo del ambiente, sino paralelamente, de aquellas tradiciones que buscan el equilibrio físico, mental y espiritual de los seres humanos.

La Familia Ríos ha sido participe activa de la preservación tanto del ambiente como de la cultura local, por generaciones han aplicado con eficacia la medicina tradicional como parte de sus creencias, por lo que son ampliamente reconocidos en la región, gracias a los beneficios obtenidos por sus clientes a través de los baños de temazcal, los masajes curativos y el empleo de la herbolaria.

La Misión de esta empresa familiar es proporcionar servicios de salud natural a través del baño de temazcal y masajes curativos en un ambiente natural y de profundas raíces culturales.

Las metas planteadas son ofrecer el baño de temazcal con calidad en el servicio y en con resultados benéficos para sus clientes, propiciando además el fortalecimiento productivo y la sustentabilidad de su comunidad a través de la generación de servicios alternativos que fomenten las actividades económicas, culturales y de protección al ambiente a través de otros habitantes de la localidad.

1. INFORMACIÓN GENERAL.

La familia Ríos, en particular, la Sra. Balbina, cabeza del grupo, es depositaria de la tradición milenaria del Temazcal, esto le ha dotado de gran experiencia y habilidades en la sanación natural. Por generaciones, los integrantes de esta reconocida familia han llevado a la práctica los baños de temazcal y los masajes curativos, además fomentan la salud a través de infusiones de hierbas medicinales que se obtienen en los campos aledaños a su comunidad.

Durante años, esta Familia ha encontrado una parte importante de su sustento económico brindando el servicio de curaciones tradicionales, que si bien es cierto que dentro de la comunidad de San Juan Tlacotenco es común el uso del Temazcal, este grupo ofrece el servicio en instalaciones propias rústicas y no del todo adecuadas para atender a un número creciente de personas que acuden a recibir los beneficios de esta actividad.

Por ello, para brindar un mejor servicio, requieren de financiamiento blando y subsidios para la adecuación de las instalaciones y la adquisición de materiales e insumos, con lo cual estarán en mejores posibilidades de competir con mayor calidad en el amplio mercado que este tipo de negocios tiene en el Municipio de Tepoztlán y la vecina región de Cuernavaca.

Actualmente, los integrantes de la Familia Ríos que participan en esta empresa familiar son la Sra. Balbina Ríos “Mamá Grande”, su hijo Odoríco Villegas Ríos, y la esposa de este, la Sra. María Félix Sandoval Ortiz.


ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS
• Amplia experiencia y conocimientos de sanación y medicina tradicional.
• Doña Balbina” Mamá Grande” es depositaria de la tradición ancestral comunitaria.
• Amplio terreno.
• Instalaciones para la venta del servicio
• Se trabaja en familia
• Clientela cautiva

OPORTUNIDADES
• La creciente demanda
• Amplio mercado potencial del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero
• Entorno natural de atractivo turístico, histórico y cultural
• El grupo goza de prestigio y respeto en la comunidad

DEBILIDADES
• No se tiene con capital de trabajo
• Instalaciones incompletas
• La líder del grupo es una persona de edad avanzada
• Difícil acceso al crédito y al financiamiento institucional
• No cuentan con figura asociativa reconocida

AMENAZAS
• La pérdida gradual de este tipo de tradiciones
• Existe competencia de establecimientos que ofrecen el servicio con temazcales modificados o modernizados
• Deforestación latente y la destrucción del ecosistema por agentes externos

2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.

El procedimiento para la atención del paciente inicia con la recepción y una plática donde se informa sobre los beneficios que se obtienen con el baño de temazcal, el método a seguir, costos, y los servicios que se ofrecen, continuando con la explicación del paciente-cliente sobre los motivos de su visita, si presenta algún padecimiento y el tratamiento que está siguiendo; continuando con el ritual y la entrada al temazcal, el tiempo del baño dependerá de la instrucción de Doña Balbina.

Posteriormente al baño, se acude a la sala de reposo donde el paciente-cliente se abriga y se recuesta, el descanso es completamente necesario; durante este, el cuerpo continúa con una sudoración excesiva, la cual complementa el tratamiento de desintoxicación que inicia en el temazcal. Durante el reposo, es frecuente que los pacientes duerman por espacio de dos a tres horas promedio, en este tiempo el cuerpo continúa con el proceso de sanación a través de su desintoxicación.

Al termino del descanso se ofrece un “caldo de pollo” e infusiones a base de hierbas medicinales para efectos de rehidratación. Terminando la comida, el paciente puede disfrutar de un agradable paisaje.

Sin embargo, actualmente podemos encontrar algunas deficiencias en el servicio, debido a la carencia de insumos, materiales y herramientas, principalmente las necesarias para el área de reposo. En cuanto a la infraestructura propiamente del Temazcal, este requiere de adecuaciones especiales con la intención de que su proceso de calentamiento sea de manera más rápida, a efecto de utilizar menos madera muerta y energía humana en ello.

Aquí el cuidado al ambiente es tema fundamental, dentro del proyecto se pretende la instalación de un vivero de plantas medicinales nativas de la región, con esto se reducirán los costos de producción y se fomentará la reproducción de estas especies. Además, la instalación de los sanitarios secos reducirá el consumo de agua, que aunado a un sistema de compostaje proporcionará abono orgánico que se empleará en la producción de las hierbas medicinales.

Para lograr su mejor posicionamiento comercial, esta empresa requiere de pronto financiamiento para la mejora de las instalaciones, de lo que resultará un servicio de mayor calidad, por ello, con este plan de negocios buscamos reforzar las estrategias de ventas, mercadotecnia y financiamiento que lograrán la potencialización del servicio y la consolidación económica de sus integrantes.

Los insumos, materiales y herramientas necesarios para ofrecer el servicio de temazcal y curaciones tradicionales son:
· Toallas
· Sabanas
· Cobijas
· Bolsas de manta
· Servilletas de tela
· Ollas
· Cacerolas
· Cubetas
· Platos
· Cucharas
· Aparato reproductor de CD
· Colchonetas
· Petates o tapetes
· Almohadas
· Pomadas medicinales
· Aceites medicinales

3. MERCADO

El mercado cautivo de este tipo de servicios lo representan los habitantes de San Juan Tlacotenco y los del resto de las comunidades circunvecinas del Municipio de Tepoztlán, principalmente las personas de edad avanzada que recurren al Temazcal con la intención de complementar sus tratamientos alópatas.

Además, por encontrase el Temazcal Tlahuilcatzin y Zohuacoatl estratégicamente cercano al Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero, sus habitantes representan a la clientela potencial, al igual que el turismo extranjero, mismo que se ha comprobado tiene gran interés por la sanación natural, por lo que se promocionará el servicio en este sector, ya que presenta gran afluencia a la cabecera municipal y a la misma comunidad de San Juan Tlacotenco.

La competencia está representada por establecimientos que ofrecen el servicio de baño de temazcal, localizados en su mayoría en hoteles de la cabecera municipal, sin embargo, a diferencia de estos, la Familia Ríos ofrece un servicio de salud integral, en el cual se brindan tratamientos a base de elementos cien por ciento naturales, a precios accesibles y con atención personalizada, sin horarios rígidos de entrada y salida, con instalaciones inmersas en la vegetación, con un paisaje extraordinario y un ambiente tranquilo que invita a la relajación.

Este grupo familiar, al contar con instalaciones adecuadas, estará en posibilidades de atender a 15 personas diariamente, preferentemente durante los fines de semana, que son los días de mayor afluencia turística. Sin embargo, de lunes a viernes es posible programar el encendido del temazcal previa cita.

4. VENTAS Y MERCADOTECNIA.

El costo del servicio por persona es de $350.00, que incluye baño de temazcal, masaje curativo, té medicinal y comida.

Para la venta del servicio se tiene contemplado la promoción con programas de descuento a grupos mayores de 15 personas, por acumulación de visitas y por la adquisición de paquetes que incluyan el servicio de visitas guiadas por los senderos.

La campaña de publicidad principal estará enfocada al turismo extranjero y nacional, y se realizará por medios electrónicos, a través del blog ya publicado:
http://temazcaltlahuilcatzinzohuacoatl.blogspot.com.

Así también, por medio de material impreso, como tarjetas de presentación, trípticos, folletos y volantes, que serán distribuidos en los días sábados y domingos en la cabecera municipal, y en la entrada a los senderos, en restaurantes, y demás puntos estratégicos.

Se invitará además a funcionarios de los gobiernos municipales, estatales y federales con la intención primera de que conozcan el servicio y se interesen en el fomento de este tipo de actividades económicas alternativas.

5. ESTRUCTURA FUNCIONAL.

El Administrador General de esta empresa familiar es el Señor Odorico Villegas, la Señora Balbina, la Temazcalera, es la responsable del servicio, y la Señora María Félix es quien ofrece los masajes curativos y apoya directamente a la Señora Balbina en la atención del paciente durante el baño y el reposo. Eventualmente y debido a la asistencia de un número mayor de pacientes, se contrata a dos ayudantes generales que apoyan en actividades de limpieza y acarreo de agua.

6. FINANZAS

Como se ha mencionado, esta empresa requiere de financiamiento alternativo para dar continuidad al servicio en mejores condiciones, el monto presupuestado es de
$335,710.00 (Trescientos treinta y cinco mil setecientos diez pesos 00/100 M.N.)


7. FINANCIAMIENTO

Para obtener los recursos necesarios para la continuidad del servicio de Temazcal y en base a la información financiera presentada, se buscará el financiamiento del gobierno federal a través de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA) en su Programa de Activos Productivos; en el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (FONAES), y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI); así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado (SEDAGRO) y del Ayuntamiento de Tepoztlán, mediante el Programa de Fondo de Apoyo Estatal para el Desarrollo Económico (FAEDE).Estatal, sin descartar a un número importante de organizaciones de la sociedad civil que existen en el municipio; ya que el total de recursos económicos iniciales que se requieren para el buen desarrollo del proyecto ascienden a un total de $ 335,710.00, que pueden obtenerse tanto de mezclas de recursos de diferentes programas institucionales y no gubernamentales, como de una sola fuente.


Para consultar el archivo completo, aquí:

http://rapidshare.com/files/321736425/PLAN_DE_NEGOCIOS_TEMAZCAL.pdf.html

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante su propuesta, una felicitación si la ya están llevando a cabo.... lo único que no me agradó mucho fué el nombre de la página, está muy larga y muy difícil de memorizar.... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En Asesoría Profesional podemos ayudarles a diseñar y conseguir financiamiento para proyectos productivos, sociales y benéficos. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo social tanto como sea posible. No duden en contactarnos en www.asesoriaprofesionalmx.com para obtener más información. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. project.the company es una empresa de financiación del Reino Unido / EE. UU. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar